viernes, 1 de abril de 2016

Inventos con el móvil

Tarea III.3 de Tecnología de la Información y la Comunicación. 

Consiste en realizar una aplicación para android con la herramienta App Inventor. Esta herramienta permite crear aplicaciones a través de un entorno gráfico y no es necesario conocimientos en lenguajes de programación.



Proceso de la tarea

Primero instalé App Inventor y empecé a familiarizarme con el entorno gráfico y sus diferentes menús y opciones.
Una vez que tenía alguna idea del programa comencé a buscar diferentes aplicaciones y tutoriales de como crearlas. Encontré esta web en la que se explica básicamente el funcionamiento. También encontré esta otra página web que tiene varios tutoriales que explican paso a paso la creación de diferentes aplicaciones, además de un enlace a un curso gratuito de AppInventor.
Finalmente elegí los vídeos porque se muestra el proceso más claramente. Algunos de ellos son los siguientes:



Aplicación que consiste en escribir un tweet con un hastag determinado hacía nosotros para hacernos preguntas. Contiene Twitter, imágenes, botones y reconocimiento de voz



Este otro vídeo contiene dos tutoriales. Uno es una sencilla aplicación y otro es un juego algo más complejo.



Este fue el que finalmente escogí para la tarea por ser un buen comienzo para entender el programa al resultar una aplicación muy básica. Consiste en una aplicación con una única pantalla principal en la que van una serie de imágenes que al pulsarlas se realizara una llamada a un teléfono preestablecido.


Primero comencé dándole el aspecto a la aplicación en la pestaña "Designer". Para el fondo le puse una imagen con un contorno y un teléfono en la esquina superior izquierda. En el centro coloqué los botones que incorporarían una imagen de la persona o lugar a donde se llama. También coloqué los componentes "Phonecall 1, 2 y 3" y "Sound" para asociarlos a los botones correspondientes.
Después pasé a la pestaña "Blocks" para darle funciones a los botones. Cada vez que se pulsará un botón sonará un sonido y realizará una llamada a un número.
Quedando el diagrama de bloques así:


Una vez realizada la aplicación utilicé el emulador para comprobar que funcionaba:


No hay comentarios:

Publicar un comentario